martes, 15 de enero de 2008

Primer cine forum: THX 1138

Película: THX1138
Director: George Lucas
Año: 1969
Pigmalíon: W
Asistentes: G,M,J,W,K,A,M(1/2)

El sábado pasado tuvimo nuestro primer cine forum. Un éxito de crítica y público. Vimos THX 1138, la primera película de George Lucas. El tema es bastante recurrente, la lucha entre el individuo y la masa, la opresión de la sociedad, la subordinación de la libertad individual a los intereses de la colectividad, etc. Hay tantas películas, libros, y demás creaciones que abordan este tema que es difícil aportar algo nuevo, creo.

De manera superficial (superficial porque si fuese capaz de analizar las películas de manera profunda escribiría en cinemanía y no aquí), entiendo que hay dos maneras de abordar este tema, las que se centran en la epopeya personal del individuo en su lucha por escapar de la opresión, porque siempre hay un individuo, sino la historia carece de interés, y las que abundan en la reflexión filosófica, las metafóricas.

En la sociedad opresora todo es blanco, la gente no huele mal, el sexo está prohibido y la gente se confiesa en fotomatones. En el mundo exterior se supone que todo lo anterior está permitido y por algunos personajes que aparecen se deduce que el estado de desarrollo es de precivilización. Si todo se reduce a esas dos opciones no sé en qué mundo preferiría vivir.

Un final muy bonito con un sol asimétrico, y ahí sí que empieza la verdadera epopeya, a ver cómo se las arregla el chaval una vez que es libre.

Uno de los artificios más grandes que tiene el cine es que se centra en un segmento temporal. Cuando la pareja de enamorados se da el superbeso y acaba la película empieza una historia tan interesante como la que acaba.

Esperamos con ganas el próximo cineforum.