martes, 15 de enero de 2008

Una visión sobre THX 1138

Una película de ciencia-ficción no sólo sobre el futuro, un cierto paralelismo con lo que estaba sucediendo en la sociedad (principalmente norteamericana) a finales de los años 60. Trata sobre las ramificaciones de una sociedad consumista desbocada ("buy more", "buy now", "be happy") y su alejamiento del mundo "orgánico" (salir a la calle un sábado por la mañana y saborear unas cervezas con un amigo) para centrarse simplemente en sí misma. Parece más un análisis sociológico, poniendo a la humanidad en un microscopio bajo la mirada de este estudiante de cine en la University of South California que ya en el 67 destacaba entre el resto. Creo que es un enfoque tremendamente moderno y con cierto paralelismo hacia fenómenos y realidades de hoy en día (amistad exclusiva on-line, la "verdad de las masas" en wikipedia, y otros más relacionados con el consumismo, egoísmo y el tema de la intimidad).

No existe un protagonista épico, como en la mayoría de películas que traten temas similares (no hay un "Logan" o un "Luke Skywalker"), y se caracteriza por ser fundamentalmente opresiva, y ahí sí que creo que THX 1138 marcó un hito - apoyado en lo novedoso de su técnica de realización y los detalles de un futuro "usado" (las películas de ciencia ficción anteriores solían mostrar un futuro donde todo es nuevo y THX, utilizando decorados reales de 1969, consigue mayor realismo y marcar cierta tendencia en este aspecto), el llevar al protagonismo el color blanco (influenciado por Kubrick) y sobre todo por el diseño de sonido (que gracias a B. pudimos disfrutarlo en su máxima calidad!!).

Los sonidos, efectos, voces y música- ésta de Lalo Schifrin -conforman una parra que hacen el 60% de la película, obra del co-guionista y diseñador de sonido de esta película, amigo de la facultad de George Lucas y también miembro del original American Zoetrope (sí, hablaremos en este foro sobre ello, amigos) Mr. Walter Murch. Nadie, desde otra vez el señor Kubrick cuando creó en 1964 él montaje de sonido moderno con Dr. Strangelove - Teléfono rojo, Volamos hacia Moscú - (os acordáis de la escena final con el gran hongo de la bomba nuclear mientras suena "we´ll meet again" cantada por Vera Lynn, esa es la parra!), había logrado llegar tan lejos y crear las bases de lo que hoy en día estamos acostumbrados a escuchar en las películas.

Bueno, eso es todo amigos, espero que todo esto no sirva para nada serio. Estoy impaciente por el próximo cineforum y una vez más agradecer a A. como productor ejecutivo de este eventomovimieno, a B. por la hospitalidad y calidad sonora y a sus eminencias K., G. y M..